Castilviejo desde Aguas Cándidas. Mazo desde Río Quintanilla

Itinerario realizado el 15 de abril de 2012. Día de lluvia;  aunque en Caderechas, protegida por los montes que lo rodean, se abrieron claros y pudimos realizar las ascensiones sin mojarnos.

Aguas Cándidas. El bús aparca frente al lavadero (x. 459 005 –y. 4729 620). Junto al mismo hay dos señales de tráfico “ 3 Padrones”, “Rucandio 7”. Esta última nos indica la dirección a seguir  aunque la localidad más próxima es Río Quintanilla, tomamos la carretera hacia el N. A la  dcha. Castilviejo  está a la vista a pesar de los nubarrones y aguaceros que nos han acompañado durante el viaje.

Nada más pasar las últimas casa del pueblo situadas a ambos lados de la carretera, damos una curva y enseguida por la dcha. vemos una pista (x.458 940 –y.4729 912) que cruzando una acequia nos introduce en la amplia vega del valle, surcada por el Arroyo Vadillo.

Entre cerezos y algunos manzanos caminamos en dirección N-NNE directos al pie de monte de Castilviejo, hacia dos casas visibles desde la carretera. A medida que avanzamos nos fijarnos en una peña caliza,  a la dcha. de Castilviejo, de paredes verticales , la llaman Peña Blanca (966m.). Entre esta peña y la cumbre hay un collado (910 m.) hacia él nos dirigimos.

Tras cruzar el Arroyo Vadillo (705 m.)(x.458 985-y.4730 220), unos 60 metros después  y antes de llegar a las casas, sale por la dcha. una pista (X.458 993 –y. 4730 278),  que se introduce por la linde  de un campo de frutales. Quedando estos a la izda. de la pista . La pista en principio herbosa toma dirección E. y a medida que se introduce en el pinar de Pinus Pinaster o resinero, va girando hacia el NE.  Hasta un lugar donde acaban las rodadas de los vehículos “todo-terreno”. Al final de esa pista se inicia un marcado sendero  hay marcas de pintura amarilla y algunos hitos, que hemos reforzado, desde el desvío de la primera pista.

El pinar tiene un sotobosque de enebros, bojes y algunas encinas en los espacios más abiertos, además de plantas aromáticas como el espliego. La marcada senda va endureciéndose a medida que toma altitud (800 m.) (x.459 710 –y.4730 630)

A medida que nos acerquemos al collado en la cresta, aumenta la inclinación. Por la dcha. de la senda aparecen las primeras rocas de conglomerado y arenisca de color rojizo.

La senda desemboca bajo la pared occidental de Peña Blanca, (x.459 860 –y. 4730 988),  hay marcas de color naranja que vienen de la cresta por la dcha. y que nos guiarán hasta la cumbre.

Optamos por dirigiremos al collado (910 m.) situado a la izda. (x.459 840 –y.4731 028).

– Se puede subir Peña Blanca optando por dirigirse por un estrecho sendero a la dcha. de la peña. Una vez alcanzada su cumbre hay que destrepar un poco para alcanzar el collado-, o volver por el mismo camino de subida.-

Una vez en el collado por un estrecho sendero seguimos la línea de cresta, aunque a veces nos asomamos a los cantiles (x.459 673 -4731 060) en otros tramos nos alejamos del borde buscando el sendero (x.459 455-Y.4731 105). que serpentea), entre encinas, boj y rusco (ruscus acuelatus, en euskera erratza), hasta alcanzar la cima.  Además no hay muchas opciones de desvío ya que la vegetación es apretada.

Castilviejo (1077 m. según IGN . La cima (x.459 400 –y. 4731 173) es una pequeña zona de hierba rodeada de vegetación donde hay un pequeño montículo o hito de piedras.  Con El buzón de inoxidable colocado el 13.01.2007 por el Club de Montaña Obarenes de Briviesca esta un poco desplazado hacia el NW cerca del corte (x.459 378 –y.4731 190). Vistas sobre los pueblos de las Caderechas que lo circundan y los montes que lo rodean, Tablones, Mesa de Oña, Cuchillos, Altotero, Castillos ….y el vecino Mazo hacia el que nos dirigiremos. Hemos tenido suerte aunque chispean algunos copos de nieve vemos el nubarrón que hay sobre el Tablones, y a veces nos calienta el sol.

El Mazo está al otro lado de La Hoz y la mejor forma de descender es por el camino de subida. Por eso volvemos a la pista citada anteriormente (705 m.) (X.458 990 –y. 4730 278). Una vez en ella nos dirigimos en NNW, dejando las casa a la dcha.,  hacia la ermita románica del siglo XII, de San Emeterio y San Celedonio (x.458 780 –y.4730 745), que merece una vista.

A continuación, dejando por la izda. una salida a la carretera que pasa junto a las ruinas de un viejo molino,  tomamos la pista bajo la ermita para continuar en NNW (x.458 680 –y.4731 125), cruzando el Arroyo Vadillo de nuevo (x.458 623 –y.4731 338)  hacia Rio Quintanilla (x.458 4503 –y.4731 313).

Río Quintanilla. Saliendo hacia la angostura de La Hoz y  Quintanaopio, hay a la derecha un transformador y una señal de área recreativa. Siguiendo la flecha del cartel, hacia la izda., tras una casa que tiene un pequeño cartel que pone “Fuente”, comienza una pista hormigonada (x.458 523 –y. 4730 348). El trecho hormigonado es muy corto,  por la dcha. desciende hacia una hondonada donde se asienta la pequeña área recreativa (fuente, tres mesas redondas con bancos y dos asadores) por la izda., justo encima,  hay una zona donde se depositan contenedores de residuos urbanos  y restos de obras municipales. La pista, ya de tierra continúa hacia el norte. Es el camino al Mazo.

Enseguida esta pista se bifurca (x.458 485 –y.4730 470), tomamos el camino de la dcha. en ascenso, el de la izquierda mantiene el nivel y continua por la vaguada del Manantial de San Pelayo. Nosotros seguimos dirección N. y pronto enfilaremos hacia el Mazo que lo tenemos delante. Poco a poco nos situamos  al norte de los dos peñascos  que forman la foz por el occidente del río Vadillo y que tienen en su parte más alta unas banderolas. Escondidos tras esas peñas se  encuentran unas plantaciones de cerezos que miran al sur protegidas por el Mazo.

Por la pista avanzamos entre las fincas de cerezos (x.458 475 – y. 4732 053), dejando a la izda. una roulette. Continuaremos por ella ascendiendo hasta la finca más elevada que se sitúa a la izda. de la pista. Justo antes de que se llegue a un altillo; en la linde de esa finca y del pinar hay unos hitos (izda.) uno junto a la pista y otro unos metros más arriba. Se ven desde la pista. (x.458 505- 4732 108)

Por la linde se siguen los hitos y en el segundo hayhacia la derecha un marcado sendero que se interna en el pinar. Lo seguimos encontrarando algunas marcas de pintura roja, flechas rojas y algún hito pero el sendero es muy claro, el sotobosque está compuesto por bojes y encinas carrascas de pequeña entidad, aulagas dispersas, enebros y plantas aromáticas como el espliego y el tomillo,

Tras unos metros al NE, giramos hacia el NW  (x.458 583 –y. 4732 165) en fuerte y sostenida pendiente. Llegando a un collado donde se abre el pinar (x.458 365 –y.4732 363). Hay un mojón y un cartel de acotado de caza. En un pino joven una flecha roja indica la dirección de la senda al Mazo. Por la derecha hay también un hito y nueva flecha en otro pino.

Volvernos  a internarnos en ese pinar, cuyo sotobosque  está más cerrado que el tramo subido. Ahora el boj está más apretado y es de mayor entidad y compite con la encina carrasca para hacerse con el suelo. Sin embargo la senda está muy limpia y clara y sube en diagonal hacia el N por la espalda del Mazo  (W) para alcanzar el pequeño cordal cimero. Pronto desaparecen los pinos y avanzamos por un pasillo de boj y carrasca con algunas afloraciones calizas.

Alcanzado el cordal cimero, con extraordinaria vista sobre el oeste y norte a los montes que rodean el valle de Caderechas, (x.458 388 –y.4732 665) mantenemos prácticamente el nivel de altitud, caminando ahora hacia el SE en busca de la cima.

Cima del Mazo (1030 m.) (x.458 695 -4732 430). Arruinada caseta de vigilancia forestal, llena de basura. El pararrayos parece estar en buenas condiciones. Tras la caseta se encuentra lo que queda de un viejo buzón montañero. Excelente panorámica del Castilviejo y toda su sierra, así como de todo el entorno que lo rodea, magnifico observatorio de la masa forestal de Caderechas, sólo la falta de una pista adecuada para 4×4 explica el abandono de la caseta dada la privilegiada posición de esta cumbre.

Regreamos  a Río Quintanilla por el mismo camino. El bús nos espera junto a la iglesia y la torre.

Tiempos de referencia: Aguas Cándidas –Castilviejo 1:20.