Itinerario Andagoia-Alto del Castillo-Marinda-Arangatxa -Izarra (Araba) 10-03-2013

Esta ruta se realizó el 10 de marzo del 2013

Iniciaremos nuestra ruta a  500 m de  distancia de Andagoia (580m). El autobús nos dejará debajo de la autopista. Deberemos cruzar la autovía y pasar debajo de un puente de piedra, que atraviesa el río Baías.

Llegaremos a Andagoia (580m), coordenadas 4752141 507952 30T, una vez pasado el cartel indicativo de la población, seguimos hacia adelante. Deberemos atravesar el pueblo, encontraremos dos caminos justo a lado del último caserío, deberemos coger el camino a la izquierda.

A continuación cogeremos un sendero que nos lleve hasta nuestra primera cumbre. La cima Alto de Castillo (Gibixo)(843m), coordenada 4751405 506877 30 T.

Descenderemos hasta la cota 712m, donde atravesaremos un camino que se cruza, deberemos seguir hacia adelante y cruzar el  camino. Ascenderemos por el cordal de Gibijo y enseguida visualizaremos la cima de Marinda (989m), coordenadas 4748991 504667 30 T. Seguimos hacia adelante y deberemos atravesar de nuevo una pista, hasta ascender a la cumbre Marinda(989m).

Desde esta cumbre se puede acceder a la sierra Arkamu en travesía por Repico y Montemayor, o pasear cómodamente en dirección a Labazar, o al mirador de la Cascada del río Nerbioi. El pico Marinda es el caso más relevante de este fenómeno de erosión diferencial.

Descendemos del Monte Marinda hasta los 740m de altura, deberemos girar a la derecha hasta coger una pista, se puede atajar atravesando campo a través, hasta enlazar de nuevo con la pista, o seguir por el mismo camino. Seguiremos por ese mismo sendero hasta llegar a la ermita de San Antonio (853m) junto  a ella se encuentran los dólmenes de Los Cotorricos (870m).

Andaremos aproximadamente 1 Km, y tendremos que dejar la pista y girar la derecha por el campo a través. Cruzaremos una pista y seguiremos hacia adelante hasta ascender a la siguiente Cima Arangatxa/Labazar (919m) coordenadas 4751949 504208 30T.

Esta cumbre se halla cubierta por densos quejigales y frondosos hayedos. En particular es destacable el hayedo que crece sobre el Alto Telleta (909m), al N. de Arangatxa (919m). Este bosque forma un gran arco protector entorno a la achaparrada montaña.

Durante muchos años se ha considerado que su indeciso punto culminante se denomina Arangatxa o Arangatxas, aunque este nombre se aplica en realidad a un boscoso vallejo cercano desquebrajado parcialmente por el lapiaz, en el lado N.N.E. de la meseta somital

(Aran-gaitza = Valle malo). Más tradicionalmente la cumbre ha sido designada como Alto Telleta (o Zelleta), nombre que hoy suelen aplicar muchos mapas a la antecima N. (909m).

Descenderemos hasta encontrarnos con una pista, en la cual deberemos girar a la izquierda, y seguir por esta pista hasta encontrarnos con dos caminos. Cogeremos el camino de la derecha. Seguiremos hacia adelante hasta  llegar alado de una antena de Telecomunicaciones y la cruz de Abezia. Desde allí podemos visualizar inicialmente el los pueblos de Abezia y Izarra.

Descenderemos hasta Abezia(620m), atravesaremos el pueblo, y aproximadamente un kilómetro después llegaremos a  Izarra (610m) coordenadas 4755542  507758 30T. En el pueblo nos esperará el autobús, justo después de pasar el puente que atraviesa las vías del tren, a lado de una Parroquia llamada Centro Parroquial San José.