Itinerario Ruta circular: Eskoriatza-Aranguren-Elorreta-Kurutzeberri-Eskoriatza

Itinerario realizado el 10 de Febrero del 2012.

En día amanece nublado. Se inicia el itinerario en Eskoriatza (275m), y en la Ermita de Aitzorrotz(736m), ya empezamos a visualizar y andar por la nieve. Realizamos las cimas,  Makatzgain (1002m), Arlutz (1129), Aranguren (1158m), Elorreta (1146m), pero nos es imposible subir a la cima Kurutzeberri (1113m), porque el viento nos lo impide. Tan sólo una persona del club de montaña ha podido llegar a la cumbre.

————————————————————————-

Itinerario previsto

Iniciamos nuestro recorrido en el Barrio Elorrieta, Coordenadas UTM 538759 4762654 30T, en Eskoriatza (275m). En autobús nos dejará al lado de una zona residencial, en la cual se encuentran un conjunto de chalets adosados. Deberemos retroceder a la carretera unos pasos, por donde se ha metido el autobús, hasta llegar al cruce, en él debemos girar a la izquierda. Deberemos atravesar la carretera hacia la izquierda, y seguir de frente, de los caminos que se ven,  coger el camino Aitzorrotz, que es el camino de la la izquierda.

Seguiremos en este camino hasta encontrarnos un cruce, en el cual giraremos a la derecha y seguidamente volveremos a girar a la derecha y pasar alado del caserío Otzaibe. Continuaremos recto hasta cruzarnos con otro camino, debemos girar a la izquierda.  De referencia en este giro a la izquierda nos encontramos justo enfrente del caserío Aitzorrotzpe, Coordenadas UTM 537878 4761333 30T, realizaremos un curva y justo cuando acabe la curva deberemos girar de nuevo a la izquierda.

Nos adentraremos en un camino de árboles y seguiremos por él, hasta encontrarnos la campa de Aitzorrotz, en la cual nos encontraremos unas barbacoas de piedra. Avanzaremos por la campa para subir a la cima Aitzorrotz (736m), Coordenadas UTM  537493 4761074 30T, bajamos de la peña donde está la ermita y retrocedemos un poco y luego ascendemos a la cima. Aitzorrotz es una rocosa cima que asemeja una inexpugnable fortaleza que se alza en la sierra de Zaraia sobre el real valle de Leintz (Leniz).

En esta cima hay una cruz de piedra semienterrada, una columna coronada por una cruz de hierro y un vértice geodésico. Y también está la ermita de Aitzorrotz, llamada también ermita de Santa Cruz que se encuentra en la frontera de Alaba y Gipuzkoa.  En este lugar estuvo enclavado un castillo medieval y se especula que fue fortaleza romana.

Bajaremos de nuevo la campa de Aitzorrotz y continuaremos avanzando hasta un cruce de caminos, en este cruce deberemos seguir de frente, hasta encontrarnos un bifurcación, en la cual debemos girar a la izquierda. Iremos ascendiendo hasta la siguiente cima Makatzagain (1002m), Coordenadas UTM 5389544757984 30T. La cima es una zona más o menos plana pero con excelentes vistas del Alto Deba, y de la divisoria de aguas ó Ur-Muga entre Anboto (1331m) y Elorreta (1163m), formando esta cumbre parte de la misma divisoria. En ella se halla un buzón con su vértice geodésico.

Ascenderemos unos metros más hasta encontrarnos con la cima Bizkarlatza (1086m).Esta cumbre pertenece a la sierra de Zaraia por cuya cima pasa la divisoria de aguas. Y esta cima y su cordal, que en dirección Este, se prolonga hasta el pico Aizkorri (1138m) y divide las depresiones kársticas de Degurixa o Deguria al Norte y Alabita al Sur.

Seguiremos avanzando y pasaremos por la cima Arlutz (1027m), Coordenadas UTM 540412 4759160 30 T. Cumbre de la sierra de Zaraia. Forma parte de un cordal de cumbres calcáreas que desde Bizkarlatza se prolonga en dirección Norte hasta el Kurutzeberri (1113m) cerrando la depresión de Degurixa (896m) por el Oeste.

Seguimos andando unos metros y giramos a la derecha para ascender a la Cima Aranguren (1158m), esta cumbre es una de las máximas elevaciones de la sierra de Zaraia.

Bajaremos de esta cima y seguimos de frente, hasta un poco más aldelante enlazar con el collado y coger una pista, pero unos pocos metros más alante giraremos a la derecha para ascender a las siguientes cimas Elorreta(1146), y Kurtzuberri(1113m), Coordenadas UTM 541096 4761094 30T. Después dejaremos atras la cruz de Kurutzeberri y seguiremos la senda y nos volvemos de nuevo  a la pista, y para ello deberemos girar a la derecha.

(No ha sido posible realizar la cima de Kurutzeberri debido al viento que nos ha impedido realizar esta cumbre, Tan sólo una persona del club de montaña ha podido llegar a la cumbre). Tuvimos que bordear la cima, y bajar por la nieve, que aveces cubría las piernas, y así coger la pista.

Andaremos un rato entre árboles,  tendremos que dejar la pista  e ir girando hacia la izquierda hasta encontrarnos con la ermita de San Juan Txiki (813m).  Deberemos andar unos pocos metros y girar a la izquierda, pero antes del giro a la izquierda, nos podemos desviar hacia adelante para cargar agua en  la fuente de la ermita San Juan Txiki. Y volvemos de nuevo al camino.

Seguiremos por esta misma senda hasta que encontremos un cruce de caminos y entonces deberemos realizar un fuerte  giro a la derecha. Seguimos el camino hasta encontrarnos varios caserios. En cuando nos encontremos un cruce de caminos deberemos girar a la derecha y pasar por el caserío Egaña, que este pertenece al Barrio Egaña.

Seguimos más adelante, y cuando encontremos un camino a la izquierda debemos cogerlo. Nos encontraremos con la ermita de Santa Lucía. Continuamos hasta de nuevo encontrar una carretera y giraremos a la izquierda, y en ese punto ya reconecemos la carretera del inicio, y nos dirigiremos donde nos espera el autobús, que es el mismo sitio donde nos dejó a la mañana.

****************************************************************

Aurreikusitako ibilbidea:

Elorrieta auzoan hasiko gara, UTM koordenatuak 538759 4762654 30T, Eskoriatzan (275m). Autobusak elkarri atxikita dauden txaletez osatutako bizitegi-gune baten ondoan utziko gaitu. Atzera egin beharko dugu apur bat, errepidera, busa sartu den lekutik, bidegurutzeraino joan, eta bertan, ezkerrera egin. Errepidea ezkerrerantz zeharkatu eta aurrera jo. Ikusten diren bideen artean, Aitzorrotz izenekoa hartu behar dugu, ezkerrekoa.

Bide horretatik jarraituko dugu bidegurutze bateraino. Han eskuinera egin, eta jarraian, eskuinera egingo dugu berriro, Otzaibe baserri ondotik pasatuko gara. Zuzen jarraituko dugu beste bide batekin gurutzatu arte, eta han, ezkerrera egin beharko dugu. Erreferentzia bezala, Aitzorrotzpe baserria izango dugu aurrez, UTM koordenatuak 537878 4761333 30T. Bihurgune bat egin eta bihurgunea amaitzen den lekuan ezkerrera egin beharko dugu berriz ere.

Zuhaitzez betetako bide batetik sartuko gara eta handik jarraituko dugu Aitzorrotz landaraino. Bertan, harrizko barbakoa batzuk ikusiko ditugu.

Landatik aurrera Aitzorrotz (736m) igotzen hasiko gara, UTM koordenatuak 537493 4761074 30T. Ermita dagoen haitzetik jaitsi, atzera egingo dugu apur bat, eta gero, mendira igo. Aitzorrotz mendi arrokatsua da, Zaraia mendizerran altxatzen den gotorleku menderaezin itxurakoa, Leintz haran gainean.

Erdi lurperatuta dagoen gurutze bat dago tontorrean, gainean burdinazko gurutzea duen zutabe bat eta erpin geodesikoa. Horiez gain, Aitzorrotzeko ermita dago, Gurutze Santuarena, Araba eta Gipuzkoa arteko mugan. Bertan Erdi Aroko gaztelu bat zegoen eta esaten da erromatarren gotorleku ere izan zela.

Aitzorrotz landatik jaitsiko gara berriro eta aurrera egingo dugu bidegurutze bateraino. Bertan, aurrerantz egin beharko dugu beste bidegurutze bateraino, eta han, ezkerrera egin. Igotzen joango gara hurrengo mendiraino, Makatzagain (1002m), UTM koordenatuak 5389544757984 30T. Gutxi gora behera, laua da, baina Deba Garaiaren eta Anboto (1331m) eta Elorreta (1163m) arteko ur mugaren aparteko bistak dauzka, mugaren parte baita gain hau. Buzoia eta erpin geodesikoa dauzka.

Metro batzuk gorago Bizkarlatza (1086m) gainean egongo gara.

Mendi hori Zaraia mendizerran dago, eta tontorretik ur-muga pasatzen da. Ekialdetik Aizkorriraino (1138m) heltzen da, eta Deguria (iparraldean) eta Alabita (hegoaldean) sakonune karstikoak banatzen ditu.

Aurrera jarraitu eta Arlutz (1027m) mendiraino helduko gara, UTM koordenatuak 540412 4759160 30 T. Zaraia mendizerrakoa hori ere bai. Kare-mendiz osatutako lerroaren parte da, Bizkarlatzatik iparrerantz doana Kurutzeberriraino (1113m), Deguria (896m) sakonunea itxiz mendebaldetik.

Metro batzuk aurrerago eskuinera egingo dugu Aranguren (1158m) igotzeko, Zaraia mendizerrako altuenetarikoa.

Handik jaitsi eta aurrera egingo dugu, eta mendi-lepotik pista bat hartuko dugu. Metro batzuk aurrerago eskuinera egingo dugu hurrengo mendietara igotzeko, Elorreta(1146) eta Kurtzuberri(1113m), UTM koordenatuak 541096 4761094 30T. Ondoren, atzean utziko dugu Kurutzeberriko gurutzea, bidexka jarraitu eta pistara itzuli berriro. Horretarako, eskuinera egin beharko dugu.

Zuhaitz artean ibiliko gara apur batez, pista utzi eta ezkerrerantz joko dugu San Juan Txikiren ermitaraino (813m). Metro batzuk egin beharko dugu aurrera ezkerrera egiteko ondoren, baina lehenago, aurrera desbidera gaitezke ura hartzeko San Juan Txikiko iturrian.

Bidexka horretatik jarraituko dugu bidegurutze bateraino, eta bertan, eskuinera egingo dugu, baserri batzuetara heldu arte. Beste bidegurutze batekin topo egitean eskuinera egingo dugu berriro eta Egaña baserririk pasatu, Egaña auzoan.

Aurrerago ezkerrera doan bide bat hartu beharko dugu, Santa Luzia ermitaraino. Aurrera jarraitu eta errepidera heltzean ezkerrera joko dugu. Puntu horretan, hasierako errepidea ikusiko dugu eta busa dagoen lekuraino joango gara, goizeko leku berbera.