Corona (1.387m) Navarra. Desde Burgete a Gallaralda 19-05-13

Itinerario previsto: Urrobi/Burgete – Monte Corona – Garralda

Comienza el recorrido en Urrobi, junto al río, a 2,5 Km del centro del municipio de Burgete (894 m, coordenadas: 42°59′22″N 1°20′7″O) en la zona del polígono industrial donde se encuentra la empresa Oihana Sociedad Cooperativa, última empresa del polígono, que dejaremos a mano derecha, y el puente romano que dejaremos a nuestra izquierda, en dirección al bosque y a la pista que dejaremos por la derecha. A los 0,5 Km avanzamos por la pista, dejando atrás la borda que está en su inicio. En la bifurcación seguimos por la derecha, en la pista menos cuidada y que empieza a ascender. La pista acaba en una pequeña explanada a 1,5 Km del inicio del recorrido.

Seguimos por la pista que nace de esta explanada a la izquierda y que sigue ascendiendo por un hermoso hayedo. A los 3 Km, el camino desciende un poco y encontramos la bifurcación para seguir por la derecha.

Llegamos a zona más abierta, y a la izquierda se presentan dos dolinas, socavones naturales del terreno cárstico. Debemos atravesar una pronunciada curva a la izquierda (punto 4º del GPS, coordenadas 30 T E 634745.46 m N 4758443.60 m) a 980 m de altura, continuando el ascenso progresivo hasta la cota de los 1135m (punto 5 del GPS).

Podemos seguir la alambrada como referencia para no perdernos en el hayedo. A los 600 metros de haber cruzado la valla del sendero, a la derecha, cerca de la alambrada, se encuentra un menhir con aproximadamente un metro de altura. En su parte superior se ha grabado una cruz, posible cristianización posterior del monumento megalítico. Es difícil precisar su antigüedad, y cabe la posibilidad de que sea un marcador de lindes.

En Balangeta (coordenadas 30 T E 635832.19 m N 4756256.39) tomaremos la pista (punto 6 del GPS) en dirección a la cima de Apezaiberro y el menhir continuando el ascenso hasta la cota de los 1348 m (punto 8 del GPS) y girando a la izquierda para ascender a la cima de monte Corona (1387 m, coordenadas 30 T E 636800.54 m, N 4754414.13 m) y después de 7 Km de recorrido desde el inicio. Si el tiempo acompaña, habremos podido ver el vértice geodésico que marca la cima de Corona desde la distancia. Es posible ascender al vértice geodésico por una escala lateral. Unos metros dirección al Este desde la cima vemos un montón de piedras junto a un árbol. Son los restos de un dolmen.

Desde este primer dolmen andamos 40 metros hacia el suroeste (214 grados). Entre los árboles encontramos otro dolmen algo mejor conservado, donde vemos el túmulo de piedras que rodea lo que fue la cámara. A 50 metros de este primer menhir, también en dirección suroeste (237 grados) encontramos otro dolmen, mejor conservado, también con el túmulo de piedras rodeando el agujero central que fue la cámara mortuoria. También se encuentra entre los árboles. Desde aquí, en dirección Este, a 50 metros salimos del arbolado en busca de la panorámica del Pirineo. Hacia el sur se encuentra la Higa de Monreal y la Peña de Izaga. A 100 kilómetros de distancia se puede llegar a ver en días despejados el Moncayo, ascendido por el club en salida oficial el 12/9/2010.

El descenso se realiza por la derecha en dirección a los menhires de Etxoltxarraldea y el mirador del dolmen (puntos 13 y 14 del GPS, coordenadas 30 T 638337.31 m E, 4754533.26 m N) para entrar en un nuevo bosque de hayas con acceso a la pista (punto 15 del GPS, coordenadas 30 T, 637262.76 m E, 4755409.88 m N). La pista prosigue en dirección a Garralda, girando previamente en la pista por la izquierda (punto 16 GPS). Garralda se encuentra a 846 m de altura, coordenadas 42°56′53″N 1°17′11″O.